Entre el INSTITUTO MALLA con NIT. 900.489.454-4, en adelante MALLA, institución de carácter privado que se encuentra aprobada con licencia de Funcionamiento No. 4573 del 2 de diciembre de 2019 de la Secretaría de Educación de Palmira, y el estudiante y/o acudiente quienes se identifican en la matrícula establecen un contrato de servicios educativos, quienes se comprometen a cumplir las siguientes cláusulas y/o normas:  1.- MALLA SE COMPROMETE A: dar formación al estudiante con todos los recursos a su alcance, tal como se establece en la oferta comercial: los horarios (pueden tener cambios y en caso de no completarse el grupo o cantidad suficientes de estudiantes, Malla puede como única salvedad realizar la devolución del dinero), fechas, duración, precios, calidad y cumplimiento en la totalidad del curso o programa inscrito, materiales, herramientas, con profesores y docentes idóneos, asegurando la calidad educativa del programa de preparación y demás deberes establecidos en el reglamento estudiantil, formando al estudiante con las metodologías necesarias para obtener excelentes egresados en los diferentes cursos y técnicos. El Instituto tiene la libertad de programar clases virtuales teóricas, según sea su importancia para el desarrollo de los programas. En tiempos de pandemia, calamidades naturales, incendios, inundaciones entre otros, el Instituto tiene la libertad de programar clases virtuales teóricas, según sea su importancia para el desarrollo de los programas. PARÁGRAFO: El Instituto Malla no se hace responsable ni tiene obligación alguna, ni motivo a responsabilidad civil en casos de: a) Fuerza mayor o caso fortuito, como incendio, terremoto, inundación, saqueo, huelga, motín, asonada, decretos presidenciales o gubernamentales entre otros. b) Incumplimientos en los pagos pecuniarios. 2.- EL ESTUDIANTE Y SU ACUDIENTE: MATRICULA: El ESTUDIANTE/ACUDIENTE, debe pagar el concepto de MATRICULA en el programa que desea estudiar. Ésta es personal e intransferible. El Instituto Malla no hace ningún tipo de reservas de cupos, ni verbal, escritos, en redes sociales, la única forma es hacerlo a través del pago de la Matrícula en forma presencial o virtual, en las formas autorizadas por el Instituto. a) Cancelación de programa/curso matriculado, es cuando decide por voluntad propia no continuar con el programa matriculado, en este caso, pierde la oportunidad de retomarlo, dando por terminada la obligación o responsabilidad de dar formación al estudiante y pierde el beneficio de usar su matrícula en un nuevo programa. Todas las solicitudes de aplazamiento o cancelación pasan a un estudio de aprobación, en los que el Instituto Malla se reserva las decisiones de su aprobación o rechazo. Si realizo su matrícula y no inicio el programa tiene dos (2) meses de plazo para activar su matrícula en un nuevo horario; para realizar aplazamiento del programa ya iniciado, tiene un plazo de 6 meses para retomarlo sin cobro de matrícula. b) Si el estudiante solicita un cambio de programa /curso, o cambio de horario lo debe de informar por escrito, debe estar al día con los pagos en programa matriculado y esperar la disponibilidad de cupos, y si es menor de edad, con carta de autorización del acudiente en coordinación académica. Se aclara que para el cambio a un nuevo programa debe canelar nueva matrícula c) Los programas iniciarán con un cupo mínimo de 12 ESTUDIANTES, en caso de no llenarse los cupos mínimos establecidos por la INSTITUCIÓN, ésta se reserva el derecho de postergar la fecha de inicio de las clases, sin que ello dé lugar a devoluciones parciales o totales del dinero pagado por el programa/curso.  Si la INSTITUCIÓN considera que no es viable la iniciación del programa podrá cancelarlo y hará la respectiva devolución del dinero al ESTUDIANTE Y/O EL ACUDIENTE matriculado sin que ello dé lugar a sanción alguna por mora o cancelación del servicio.  Si el programa es FINANCIADO A CUOTAS, y el estudiante no pasa ninguna comunicación oficial de aplazamiento o cancelación del programa, se debe pagar la totalidad de la deuda así el ESTUDIANTE no asista o no termine el programa académico, ya que este es independiente del compromiso financiero adquirido desde el momento de la matrícula y se cobrará intereses por mora a la tasa máxima legal permitida. PAGOS a) El valor correspondiente a las cuotas mensuales o quincenales son por adelantado y se otorgan hasta 5 días calendarios para el pago, pasado este tiempo, el Instituto Malla se reserva el derecho de dejar entrar al estudiante a su clase habitual, hasta que no realice el pago correspondiente. b) La fecha de pago de cada mensualidad, es la misma fecha de inicio del programa, en el caso de modificar el inicio también cambiará la fecha de pago c) Si el programa se paga bajo la Modalidad CONTADO, al estudiante se le entregará su respectivo PAZ Y SALVO d) Si durante el proceso de estudio, el estudiante decide cancelar el programa, El Instituto Malla en ningún caso hará ningún tipo de devolución de dinero de mensualidad o matrícula. e) El financiamiento de las mensualidades corresponde al monto del total del programa y no tiene relación a los temas o módulos vistos. ASISTENCIAS E INASISTENCIAS: Las inasistencias injustificadas son faltas, clase no asistida, que representan una sesión perdida a responsabilidad del mismo estudiante en los casos en que las fallas sean injustificadas.  El ESTUDIANTE se compromete a  mantener un rendimiento académico suficiente, a cumplir todas  las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establecidos en los Reglamentos, consecuentemente con lo anterior, a manera enunciativa, se obliga  a) A formalizar la matrícula en el plazo  previsto en el calendario académico; b) A colaborar con su comportamiento al desarrollo armónico de las actividades académicas; c) A recurrir a las  instancias previstas en los reglamentos para el tratamiento de los problemas que se presenten; d) A evitar toda actitud de imposición, de violencia verbal o física o de disociación, o cualquier otro comportamiento susceptible de perturbar las buenas  relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; e) A respetar los valores, principios y filosofía de MALLA y el derecho a la libertad  de opinión f)  A pagar puntualmente las prestaciones de orden financiero establecidas en los reglamentos sobre tarifas; g) A desarrollar actividades extracurriculares como complemento a su formación académica y a cumplir con los  requisitos académicos que en aras de su actualización y mejoramiento académico sean adoptadas en el plan de estudios que cursa; h) A no comprometer sin autorización expresa, el nombre de la Institución en actividades tendientes a la obtención de recursos  para financiar o subsidiar eventos estudiantiles, tales como rifas, recolectas, entre otras.  I) A portar su uniforme, carnet estudiantil e implementos de seguridad según el programa. j)  A cuidar los materiales y herramientas suministradas para el aprendizaje. El estudiante acepta que este beneficio se pierde al no cumplir con el reglamento estudiantil. 3. CALENDARIO ACADÉMICO: MALLA organiza y publica el calendario académico de acuerdo al curso o programa.  Para los programas técnicos el calendario académico tiene periodos de descanso, los días festivos son días de descanso nacional, dichos periodos no afectan la duración del programa.  PARÁGRAFO: las cuotas pactadas siempre se deben cancelar en su totalidad en las fechas estipuladas sin excepción. 4. AVISOS DE USO DE LA INFORMACIÓN: De conformidad con lo previsto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 MALLA cuenta en su base de datos, con información suministrada por el estudiante en el desarrollo de actividades académicas y de aquellas de tipo informativo, propias de su función. El Estudiante, debe saber que la información así dispuesta es, y será utilizada en el desarrollo de las funciones propias de MALLA y en especial para facilitar la comunicación entre la comunidad académica. Por lo anterior y para establecer el uso futuro de sus datos con esos mismos propósitos y bajo los estándares de calidad propios del servicio, mediante la suscripción del presente contrato, los suscribientes aceptan expresamente que sus datos serán almacenados. En nombre propio y en nombre de la entidad que representan, autorizan a MALLA para consultar o reportar a las Centrales Riesgo (Data Crédito, SIFIN, etc.) sobre sus obligaciones crediticias y declaran que la información aquí declarada es veraz y actualizada. Este contrato hace parte integral, junto con a la letra de cambio para exigir el pago del 100% de la deuda. Los suscribientes autorizan la captación y el uso de imágenes en las que se encuentre el estudiante matriculado, relacionadas con actividades académicas y afines para que sean utilizadas tanto archivo y evidencia de las actividades Institucionales como para su divulgación en medios de comunicación y redes sociales de MALLA exclusivamente. 5. REFORMAS CURRICULARES: Se compromete a dispensar la enseñanza en el programa académico registrado y matriculado por el estudiante, conforme al currículo del Programa, el cual puede ser reformado en el transcurso del curso o programa, en cuanto a contenidos, intensidad, prácticas y variación de asignaturas, a brindar y mantener los elementos físicos o materiales propios para la realización del proceso educativo. PARÁGRAFO.  En la conformación de grupos, la Institución determinara SI ofrece o NO aquellas asignaturas o cursos que tengan inscritos menos de 12 (doce) personas o estudiantes. 6. PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE: MALLA Selecciona libremente el personal docente y administrativo los cuales pueden ser rotados o removidos en el transcurso del programa o curso y reemplazados por recurso humano idóneo. 7. CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS: Otorgar en su oportunidad los títulos y reconocimientos a quienes hayan cumplido con los compromisos académicos, asistencia del 85% y de toda índole; expedir los certificados pertinentes. Toda certificación y/o constancia se entrega a los 8 días posteriores a su respectiva cancelación del valor estipulado correspondiente. 8. VIGENCIA: Este contrato tiene vigencia durante el periodo académico para el cual fue suscrito. Vencido este plazo, tanto MALLA como EL ESTUDIANTE, quedan en libertad de celebrar un nuevo contrato para otro curso o semestre académico, o de abstenerse de hacerlo. 9. VALIDACIÓN DEL CONTRATO: Con el primer pago correspondiente a la matrícula, se valida automáticamente el presente contrato.  La firma del presente documento implica la aceptación total de su contenido. El presente contrato se perfecciona con la firma de los intervinientes.  En constancia de lo anterior, se firma el presente contrato en el municipio de Palmira.